jueves, 14 de junio de 2012

Miami-Oklahoma, la final de finales de esta 2011/2012

Finalmente, y tras haberse finiquitado los partidos de las dos finales de conferencia en el Este y en el Oeste, los dos finalistas y candidatos al Playoff son Miami Heat y Oklahoma City. Los dos son los equipos que quedaron en la temporada regular en 2º posición, ya que en el Este se hizo Chicago Bulls con el título de campeón regular del Este en la temporada, mientras que por el Oeste fue San Antonio Spurs el campeón.

Durant y Sefolosha
Pero lo que son las cosas, Oklahoma eliminó a San Antonio tras remontar un 2-0 en contra que ponía las cosas muy de cara para los Spurs, pero que, en pista, la situación varió y mucho, de la mano de un gran equipo y de grandes jugadores como lo son la actual plantilla de Oklahoma City. Es por ello que Duncan, Ginobili y Parker, el "big three" de San Antonio, se quedó a las puertas de la gran final, tras perder 4-2 ante Oklahoma City, que ganó los dos partidos que tenía en su casa y un tercero en casa de San Antonio, por lo que pasó a la gran final, alzándose con el título de campeón del Oeste de esta campaña 2011/2012. Todo esto es en gran parte del buen hacer de Oklahoma, y sobretodo, del gran momento de Durant. Sin duda un jugador que será recordado, quizás no como a los grandes de este deporte (Bird, Jordan...) pero por ahora tiene cualidades y bastante importancia en su equipo como para llegar a serlo. Además, gran parte del mérito de que Oklahoma esté donde está es por este jugador. Tira todo lo que puede, y encesta casi todo, ya sea desde la línea de 3, con o sin oposición, mate o bandeja, fácil o difícil... un jugador muy grande. También hay que darle importancia a la bajada de nivel por parte de San Antonio Spurs, que tras ganar 2-0 en su feudo, se vino abajo y no volvió a ganar ningún partido, sin poder contrarrestar el efecto Thunder. Perkins, Ibaka, Westbrook, Harden, Sefolosha... qué decir de la plantilla que tiene Oklahoma, donde todos suman y todos son importantes, a lo que hay que sumar a un gran Kevin Durant, que por ahora es el máximo referente en lo que va de Playoffs por el Oeste.

Wade y Lebron
Y en el Este, Miami superó por 4-3 a Celtics, tras haberse puesto Celtics por delante y tener el efecto campo a favor, pero Lebron James y el resto de valuartes de Miami dijeron que era su hora, y así fue. Por lo que otro Big Three como lo son Garnett, Allen y Rondo, al que debería sumarse Pierce, se quedan sin final, y sin anillo. Sin duda una oportunidad inmejorable para las viejas glorias de este deporte, que puede haya sido su último año juntos, ya que se está especulando con la marcha de Garnett, y la mas que inminente marcha de Ray Allen, por mucho que quieran renovarle. Pero, eliminados por causa mayor, y esa causa es sin duda Lebron James, que ha demostrado por qué es el Mvp de este 2012. Un gran jugador, y si antes ensalzábamos las cualidades de Durant, James tiene todo eso, pero además, capacidad de liderazgo y facilidad para anotar cualquier tipo de tiro. Sin duda dos jugadores grandes, como dos grandes equipos tienen detrás. A Miami, aparte de los de siempre, añadir que Chalmers está en un gran momento y que Bosh ha vuelto y con bastante nivel, hasta mete los triples....

Durant contra James
Dos equipos, una final.. y un partido que ya se ha jugado, ya que jugaron en Oklahoma y se impusieron los locales, por lo que la eliminatoria marcha 1-0 para Oklahoma, que se adelanta en esta final de finales. Veremos quién de los dos grandes se queda con el título, si Miami Heats, o Oklahoma City. Y lo de siempre: que gane el mejor...

lunes, 4 de junio de 2012

Eliminatorias empatadas a 2 en las dos finales de Conferencia

Si hace unos días la noticia era que tanto San Antonio como Miami se habían impuesto a Oklahoma y Celtics como locales en los dos primeros partidos y iniciaban con 2-0 las finales de Conferencia, en los partidos a domicilio ninguno de los "favoritos" ganó a sus respectivos rivales, por lo que vuelven a jugarse los 5º y 6º partidos en Miami y San Antonio con empate a 2 en las dos finales de Conferencia.

Harden celebra una canasta ante los Spurs
Por un lado, Oklahoma jugó a un nivel espectacular ante los Spurs en los dos partidos, y sus grandes valuartes de esta temporada y de siempre (Durant, Westbrook, Ibaka, Perkins, Harden...) se han llevado los dos partidos en el bolsillo. El primer partido en Oklahoma barrieron literalmente de la cancha a los Spurs, que no fueron ni la sombra de lo que eran en su feudo, mientras que en el 2º partido en Oklahoma y 4º de la eliminatoria, la cosa estuvo mas nivelada, pero Oklahoma se hizo también con la victoria. Cabe destacar el buen juego y la mejora defensiva de los Thunders, ya que los Spurs no anotan tan fácilmente y no mueven el balón con tanta comodidad como lo hacían en los dos primeros partidos. Quizás es el cansancio, quizás Oklahoma les ha tomado bien la medida, o quizás son dos partidos puntuales. Lo único claro es que en las finales de Conferencia, no se regalan puntos, y si fallas, lo acabas pagando. Eso le ha pasado a los de San Antonio: sus grandes jugadores han seguido metiendo canastas importantes, jugando como saben, pero han fallado mas que Oklahoma y por eso no se han llevado ningún partido como visitantes por el momento. El factor cancha está siendo muy importante este año, por lo que este 5º partido (a las 03:00 mañana, en poco más de 7 horas) será vital para ambos equipos, ya que San Antonio quiere volver a retomar el juego que ilusionaba a todos, y Oklahoma mantener el nivel y acierto mostrado en anteriores partidos. Veremos qué ocurre. Un factor importante ya no es solo el acierto y la frescura, sino un jugador por encima del resto: Tim Duncan. Los Spurs se basan mucho en su "4", ya que es el que da tiempo y crea espacios con el marcaje que le hacen normalmente los rivales. Pero si algo está claro es que no está del todo fino, no está a su mejor nivel, y está fallando bastante, jugándose canastas muy difíciles ante rivales muy complicados, como lo son Ibaka o Perkins. Esta noche veremos cómo está Timmy, y cómo están los Spurs. Está siendo una gran eliminatoria por esa plaza en la final de finales.




Rondo ante Lebron James
Por el Este, el mismo resultado: 2-2, y todo gracias a un gran Rondo que ha movido y llevado a sus Celtics a la victoria, con la ayuda de los de siempre: Garnett, Pierce, Allen.... que han podido ganar dos partidos a Miami y empatar la eliminatoria a 2, con todo por decidir. Miami vuelve a tener la bola en su tejado, ya que juegan los 2 próximos partidos como locales y pretenden volver a pasar por encima de sus rivales. Lebron y Wade siguen siendo jugadores muy claves y que están a un gran nivel, pero la defensa y molestar al rival a la hora de su tiro a canasta es algo clave en estos partidos, ya que jugadores del nivel que hay en ambos equipos si tienen una canasta sin oposición la suelen meter y no perdonan. La ausencia de Bosh se ha notado bastante, ya que defensivamente aporta cosas a su equipo. Chalmers y demás jugadores, junto a los 2 grandes de Miami, deben defender como nunca a los peligrosos Celtics, ya que están enrachados, y cuidado si se llevan el 5º partido o el 6º, porque se volvería a jugar en Boston, y eso sería algo complicado para Miami. Un jugador clave en esta eliminatoria está siendo el base de los Celtics, Rondo, que con sus pases y asistencias, además de canastas importantes, está llevando a su equipo a donde están, a disputarle cara a cara la eliminatoria a Miami Heats, un equipo de los mejores de la Nba actual.


Si algo está claro, es que los 4 equipos que siguen vivos en Playoffs son 4 equipazos, con grandes jugadores y grandes aficiones a sus espaldas. Gane quien gane, pase quien pase, será por méritos propios, por lo que simplemente lo que decimos siempre: que gane el mejor